SEMINARIO MENOR SAN ATILANO

Seminario Menor San Atilano

El Seminario Menor San Atilano es una comunidad educativa diocesana, erigida por el Obispo según las normas de la Santa Sede, para cultivar los indicios de la vocación sacerdotal de algunos alumnos y acompañar a todos ellos, con los medios necesarios, en su proceso de maduración personal y en el descubrimiento de su propia y singular vocación cristiana.

 

El Seminario Menor San Atilano es un Centro Privado de Educación Secundaria acogido al Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales de 3 de enero de 1979 y regulado su funcionamiento por Real Decreto 332/1992 de 3 de abril sobre autorizaciones de centros docentes privados para impartir enseñanzas de régimen general no universitarias (BOE 9 de abril de 1992) y por la Orden de 28 de febrero de 1994 sobre autorizaciones como centros docentes privados de los Seminarios Menores Diocesanos y de Religiosos de la Iglesia Católica (BOE 5 de marzo de 1994).

 

Como institución de la Iglesia para la formación cristiana y vocacional de sus alumnos, el funcionamiento del Seminario Menor está regulado por el Plan de Formación para los Seminarios Menores aprobado por la Conferencia Episcopal Española el 24 de abril de 1991.

 

La apertura y funcionamiento del Seminario Menor San Atilano como Centro Privado de Educación Secundaria fue autorizada definitivamente mediante Orden Ministerial de 12 de julio de 1996 (BOE 3 agosto 1996).

"La educación consiste en enseñar a los alumnos a desarrollar su pensamiento propio más que en llenar su cabeza de datos"

Juan Gil Segovia

Juan Gil Segovia

"La educación consiste en enseñar a los alumnos a desarrollar su pensamiento propio más que en llenar su cabeza de datos"

 

3 de octubre de 1711: El obispo D. Francisco Zapata Vera Morales solicita que jesuitas vengan a Zamora para formar a los futuros sacerdotes.

 

27 de julio de 1716: El obispo confirma la cesión del párroco de San Andrés y Santa Eulalia de la iglesia de San Andrés a los jesuitas.

 

1 de marzo de 1719: Comienzan las obras de construcción del Seminario, bajo la dirección del maestro José de Barcia, vecino de Zamora, que asiste “a toda la obra sin querer llevar cosa alguna por su trabajo”. Se acarrean materiales: piedra (de las canteras de Cantabrana, por encima de San Lázaro, Pasos, de la Rosa, Peñausende y Fuentelcarnero), teja y ladrillo (El Perdigón y Olivares), pizarra (Cañal de Guerra y monte de San Julián).

 

14 de enero de 1720: Fallecimiento del obispo D. Francisco Zapata Vera y Morales (1703-1720).

 

Octubre de 1721: Finalizadas las obras de acondicionamiento, los jesuitas colocan el sagrario en San Andrés con toda solemnidad.

Funciona la casa de ejercitantes y seminario de ordenandos con el nombre de Colegio de San Andrés.

 

1723: Se empiedra la plaza del Seminario.

 

4 de enero de 1727: Fallecimiento del obispo D. José Gabriel Zapata Vera y Morales (1720-1727).

 

1729 y ss: Se realiza el sepulcro de los fundadores en la iglesia de San Andrés.

 

1733-1737: Se deshace la torre antigua de la iglesia de San Andrés y se hacen los tres cuerpos de la torre actual, ajustada con el maestro de obras Bentura Vicente.

 

2 de abril de 1767: Real Pragmática de Carlos III expulsando a los jesuitas de España.

 

 

 

 

 

25 de agosto de 1769: Real Cédula de Carlos III en la que se aplica para futuro Seminario Conciliar el antiguo Colegio de la Compañía, obligando a que se pongan las armas reales o de S.M. sobre las puertas.

 

5 de octubre de 1797: El obispo D. Ramón Falcón de Salcedo (1794-1803) inaugura solemnemente el Seminario Conciliar bajo el patrocinio de San Atilano.

 

27 de abril de 1798: Real Cédula por la que se incorporan los estudios del Seminario a la Universidad de Salamanca.

 

1799: D. Ramón Falcón de Salcedo promulga las constituciones del Seminario, aprobadas por el Consejo de Castilla.

 

1809: Se interrumpe el curso del Seminario debido a la invasión francesa y un años después los franceses ocupan el edificio para almacenes, cuartel y hospital y dejan “desde aquel momento a todos en el triste desconsuelo de verle desierto, ollado, saqueado, privándoles hasta de la esperanza de proseguir algún día”.

 

Curso 1818-1819: Se repara el piso alto para acoger mayor número de alumnos.

 

1916: Se coloca una placa de bronce en la fachada principal del Seminario en homenaje al ilustre físico e inventor, constructor de la máquina electrostática “La Centella”, D. Eugenio Cuadrado Benéitez (1855-1915), presbítero y antiguo catedrático de Física y Química del Seminario.

 

1922-1923. El obispo D. Antonio Alvaro y Ballano (1914-1927) realiza una importante reforma y ampliación en el Seminario a cargo del maestro de obras D. Francisco Nieto, bajo la dirección del Arquitecto municipal D. Gregorio Arribas. Entre estas obras de mejora se llevó a cabo la construcción completamente nueva del tercer piso.

 

Agosto de 1947- enero de 1948: Se realizan obras de reforma y ampliación del Seminario con la construcción del nuevo pabellón de la Cuesta del Piñedo bajo la dirección del arquitecto diocesano D. Enrique Crespo Álvarez.

 

Entre los años 2001 y 2008 tuvo lugar la rehabilitación integral del edificio.

 

 

" Teach as if you were to teach eternally "

Cristina Garcia Rodriguez

Cristina García Rodríguez

" Teach as if you were to teach eternally "

La familia es el marco natural donde se desarrolla la educación de los hijos. Éstos necesitan crecer experimentando el cariño y la atención de sus padres. De hecho, es en la familia donde se crea el mejor ambiente para el desarrollo de aquellas cualidades y valores que permiten madurar como personas. Por eso, no es raro que algunos se extrañen al conocer que parte de los alumnos del Seminario son internos. Tal vez se asocia este método educativo a otros tiempos pasados. Sin embargo, dicho prejuicio nada tiene que ver con nuestra realidad concreta.

 

El ambiente del internado del Seminario se caracteriza, sobre todo, por ser claramente familiar. En él se vive desde la confianza y la sana libertad. De ahí que sean numerosas las ventajas que se ofrecen a los padres en la educación de sus hijos:

 

Todas las actividades se llevan a cabo en comunidad, de modo que así se facilita al adolescente entablar contactos sociales que le ayuden a madurar como persona de cara a su futuro personal y profesional.

 

Su rendimiento académico puede ser mucho mayor, ya que se dispone de un tiempo reglado de estudio y de profesores que le acompañan todas las tardes en su formación intelectual.

 

Se le ofrecen distintas actividades deportivas y de tiempo libre que fomentan la adquisición de competencias sociales, el trabajo en equipo y la tolerancia.

El estilo de vida ordenada ayuda al adolescente a estructurarse mediante la adquisición de hábitos de estudio, oración y convivencia, que garantizan la adquisición de seguridad en uno mismo y el desarrollo de la responsabilidad.

 

A veces nos damos cuenta de que nuestros alumnos internos maduran más rápidamente que otros chavales de su edad que se encuentran sobreprotegidos por sus padres. No obstante, somos conscientes de que los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Por eso en todo momento cuidamos la comunicación y el contacto con ellos, informándoles de los avances y dificultades que vamos descubriendo en los chicos, y poniéndonos a la escucha para recibir sus sugerencias. En definitiva, nuestra misión consiste en colaborar con la educación cristiana de calidad que los padres han elegido para sus hijos.

 

 "Haciendo de la dificultad constantes oportunidades"

Juan Carlos López Hernández

Juan Carlos López Hernández

 "Haciendo de la dificultad constantes oportunidades"

IDENTIDAD DEL

SEMINARIO

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN

PROYECTO EDUCATIVO

REGLAMENTO

PLAN DE CONVIVENCIA

 “Tengo mucho que enseñar y aun mas que aprender”

Nuria Mata Rodríguez

Nuria Mata Rodríguez

 “Tengo mucho que enseñar y aun mas que aprender”

2015 © Seminario Menor San Atilano